martes, 16 de octubre de 2012

FORMULACIÓN DEL DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO



Indicadores de Gestión


El desempeño de la organización debe ser monitoreado y auditado. Para ello, con base en los objetivos, en los planes de acción y en el presupuesto estratégico, se definirán unos índices que permitirán medir el desempeño de la organización. Esta medición se realizara en forma periódica, de tal manera que retroalimente oportunamente el proceso de planeación estratégica y puedan, por tanto, introducirse los ajustes o modificaciones que la situación requiera.

La formulación de este proceso de evaluación y medición periódicas, Institucionaliza la AUDITORÍA ESTRATÉGICA, componente fundamental en la creación y consolidación de una cultura estratégica.



La auditoría estratégica como sistema asegura la persistencia, permanencia y continuidad del proceso, evitando que la planeación estratégica sea solo una moda, que dura muy poco.



 SERNA, Gómez Humberto, Planeación y Gestión Estratégica, Ed. RAM Editores. 1996.     


Difusión Estratégica: Definido el plan estratégico, y antes que sea implementado, debe ser difundido a toda la organización. La comunicación del plan estratégico a toda la organización logrará, que todos los colaboradores identifiquen su responsabilidad en la ejecución del plan y se comprometan con él. Las personas sólo pertenecen a lo que conocen.
La difusión del plan debe realizarse en cascada, al igual que la formulación. Así, se consolidara el liderazgo en cada nivel, se le hará más responsable y facilitara la monitoria estratégica.


Que es la planeación estratégica[1]


Es un proceso mediante al cual una organización define su visión de largo plazo y las estrategias para alcanzarla a partir del análisis de sus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas.

Supone  la participación activa de los actores organizacionales, la obtención permanente de información sobre sus factores claves de éxito su revisión, monitoria  y ajustes periódicos para  que se convierta en un estilo que haga de la organización  un ente proactivo y anticipado.



SERNA, Gómez Humberto, Planeación y Gestión Estratégica, Ed. RAM Editores. 1996.     






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