viernes, 5 de octubre de 2012

DIRECCIONAMIENTO ESRTRATEGICO UN NUEVO MODELO GERENCIAL




Las organizaciones para crecer, generar utilidades y permanecer en el mercado deben tener muy claro hacia donde van, es decir haber definido su direccionamiento estratégico.
El direccionamiento estratégico lo integran los principios corporativos, la visión y la misión de la organización.
  • Principios corporativos: un proceso de planificación estratégica se inicia por identificar y definir los principios de la organización. Los principios corporativos son el conjunto de valores, creencias, normas que regulan la vida de una organización. Ellos definen aspectos que son importantes para la organización y que deben ser compartidos por todos. Por tanto constituyen la norma de vida corporativa y el soporte de la cultura organizacional.
 Los principios de una corporación no son parte de la visión, ni tampoco la misión. En cambio, son el soporte de la visión y misión de la empresa, estas deben enmarcarse dentro de los principios de la compañía y no pueden ser contrarias. Como normas que regulan un comportamiento, los principios corporativos son el marco de referencia dentro del cual debe definirse el direccionamiento estratégico de la empresa.   

Toda organización implicita o explicitamente tiene un conjunto de principios corporativos. No existen organizaciones neutras, sin principios y valores. por ello en un proceso de planeación estratégica, estos deben ser analizados, ajustados o redefinidos y luego divulgados como parte del proceso.
Principios y valores claros y precisos conocidos por todos, son parte muy importante de la cultura estratégica de una compañía.
  • VISIÓN
La visión corporativa es un conjunto de ideas generales, algunas de ellas abstractas, que proveen el marco de referencia de lo que una empresa es y quiere ser en el futuro. La visión no se expresa en terminos númericos, la define la alta dirección de la compañía, debe ser amplia e inspiradora, conocida por todos e integrar al equipo gerencial a su alrededor. Requiere de lideres para su definición y para su realización.  

La visión de una compañía sirve de guía en la formulación de estratégias, a la vez que le proporciona un propósito a la organización. Esta visión debe reflejarse en la misión, los objetivos y las estrategias de la institución y se hace tangible cuando se materializa en proyectos y metas especificas, cuyos resultados deben ser medibles mediante un sistema de indices de gestión bien definido.  
  

 

 



[1] SERNA, Gómez Humberto, Planeación y Gestión Estratégica, Ed. RAM Editores, 1996.  

 


Por ello, el ejercicio de definir la visión es una tarea gerencial de mucha importancia, de allí que sea parte fundamental del proceso estratégico de una empresa.

  • MISIÓN
Cada organización es única porque sus principios, sus valores, su visión, la filosofía de sus dueños, los  colaboradores y los grupos con los que interactúan en el mercado son para todos diferentes. Esta diferencia se refleja precisamente en la definición, en el propósito de la organización, el cual se operacionaliza en la visión.

La misión es, entonces, la formulación de los propósitos de una organización que la distingue de otros negocios en cuanto al cubrimiento de sus operaciones, sus productos, los mercados y el talento humano que soporta el logro de estos propósitos.



Diagnóstico estratégico[1]  El direccionamiento estratégico servirá de marco de referencia para el análisis de la situación actual de la compañía tanto internamente como frente a su entorno. Es responder a las preguntas dónde estábamos, dónde estamos hoy. Para ello, es indispensable obtener y procesar información sobre el entorno con el fin de identificar allí oportunidades y amenazas, así como sobre las condiciones, fortalezas y debilidades internas de la organización.

El análisis de oportunidades y amenazas ha de conducir al análisis DOFA, el cual permitirá a la organización definir estrategias para aprovechar sus fortalezas, revisar y prevenir el efecto de sus debilidades, anticiparse para aprovechar las oportunidades y prevenir oportunamente el efecto de las amenazas. Este análisis es el gran aporte de la DOFA.

El diagnóstico estratégico incluye, por tanto, la auditoria del entorno, de la competencia, la cultura corporativa,las fortalezas y debilidades internas.




[1] SERNA, Gómez Humberto, Planeación y Gestión Estratégica, Ed. RAM Editores, 1996.   









En la realización de la DOFA  son muchas las variables que pueden intervenir. Por ello, en su identificación y estudio es indispensable priorizar cada uno de los indicadores o variables definiéndolos en términos de su importancia y del impacto en el éxito o fracaso de una organización.

Formulación Estratégica

Las opciones estratégicas, deberán convertirse en planes de acción concretos, con definición de responsables. Para ello, es indispensable proyectar en el tiempo cada uno de los proyectos estratégicos, definir objetivos y las estrategias de cada área funcional dentro de estos proyectos, así como diseñar planes de acción concretos.

Los proyectos estratégicos y los planes de acción deben reflejarse en el PRESUPUESTO ESTRATEGICO, el cual en definitiva es el verdadero Plan Estratégico. El presupuesto estratégico debe ejecutarse dentro de las normas de la compañía. Además, se deberá monitorear y auditar la ejecución del plan como parte importante del proceso de planeación estratégica.






 

3 comentarios:

Anónimo dijo...

bueno buenos tus temas gina

ANGELIK07 dijo...

hola

Me parece muy importante tu tema porque el direccionamiento estrategico es es el motor de todas las organizaciones.

Angie VGM dijo...

Hola :)

El blog esta muy completo y el tema aporta mucho al desarrollo de nuestra carrera.